De la Tierra y el Mar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los ritos en Vanatrú

4 participantes

Ir abajo

Los ritos en Vanatrú Empty Los ritos en Vanatrú

Mensaje  Laghada Miér Jul 08, 2009 12:21 am

Bueno, otra duda que supongo que no tendrá muchas complicaciones... He estado pensando en si los vanatrú hacen alguna variante en los blóts respecto a los ásatrú, del tipo que sea, ya sea los dioses a los que se dedican, las ofrendas, los rezos... O incluso si existe alguna celebración específica que no celebren los ásatrú.
Laghada
Laghada

Cantidad de envíos : 60
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Edad : 42
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Los ritos en Vanatrú Empty Los ritos en Vanatrú

Mensaje  macclaws Miér Jul 08, 2009 4:58 pm

Que yo sepa no. O por lo menos , no le veo la razon , con la unica exclusion del paseo del carro. Antiguamente se pasaba un carro con una figura del dios o la diosa de rigor por el campo o por la zona. Imagino que algunos vanatru podrian recurrir al mismo ritual.

Sea como sea , cada kindred hace los blots un poco a su estilo particular. Con lo cual no podria decirte las diferencias (sobre todo pensando que he sido solitario toda mi vida , tanto cuando fui wiccan como ahora como asatruar )

macclaws

Cantidad de envíos : 35
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 18/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Los ritos en Vanatrú Empty Re: Los ritos en Vanatrú

Mensaje  Laghada Jue Jul 09, 2009 10:33 am

¡Gracias! Es más o menos lo que me imaginaba, aunque tu respuesta me lleva a otra pregunta... ¿No existe una manera "oficial" de realizar los blóts? ¿Los kindred organizan los rituales según unas pautas básicas?
Laghada
Laghada

Cantidad de envíos : 60
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Edad : 42
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Los ritos en Vanatrú Empty Los ritos en Vanatrú

Mensaje  macclaws Jue Jul 09, 2009 10:46 am

Si que se mantienen unas lineas basicas (si no me equivoco , las tienes descritas en la pagina web de GFS ) , pero hay muchas adaptaciones entre uno y otro. Desde la forma de cerrar el espacio sagrado , hasta la a quien se ofrece el blot , cambia mucho. Por ejemplo los Asatruars americanos tienen mogollon de celebraciones , la mayoria creacion directa de ellos (como la del dia de los Einherher , las sagrados caidos , que coincide con su celebracion del dia del veterano... ejem )mientras que en europa son muy pocas . De hecho , creo que no conozco la mayoria! Aun estoy esperando que alguien se decida a hacer una lista de todas las festividades que se hacen en europa. Hay realmente mundos de diferencia entre un kindred y otro.

Es como los covens, todos siguen una base original , pero a partir de ahi , las variaciones son enormes!.

Nuestras ceremonias suelen (y marco mucho el suelen , ya te digo que las cosas cambian mucho entre kindreds) ser menos ceremonialistas que las de los wicca , pero sobre todo estan dirigidas a la religion exclusivamente. Un kindred no se reune normalmente para hacer magia , y casi nunca se hace magia durante un blot. Como mucho se da las gracias por lo que se ha hecho . Aun asi , todo se centra en la variacion que ha hecho cada kindred sobre el concepto original y las descripciones sacadas de las sagas.

Muchos de los ritos originales son dificiles de repetir hoy en dia , ya que para empezar Blot basicamente significa sangre. Hoy es tremendamente dificil sacrificar un animal para usar su sangre , y cocinarlo para el symbel! Muchas veces se reduce a lo que podemos hacer.... ya comentare mas en otro post , si quieres , aunque te recomendaria que lo preguntaras a sigurd , ya que el a podido asistir a varios blots !

macclaws

Cantidad de envíos : 35
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 18/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Los ritos en Vanatrú Empty Re: Los ritos en Vanatrú

Mensaje  Saevör Ælfwynn Dom Jul 12, 2009 7:03 pm

Pues mira, sí que hay diferencias, y sobre todo dependiendo del Vanatrú en cuestión. Por ejemplo, no se suele usar martillo en ninguna celebración (no les llamamos blót tampoco); algunos Vanatrúar más fundamentalistas -y anti-Esan/Aesir- suelen evitar nombrar a los Aesir (aunque no es mi caso ni el de la mayoría de la gente con la que trato). Sí es cierto que la mayoría hacemos las celebraciones en honor a los Wenan/Vanir principalmente, y en algunas ocasiones incluímos a los Esan/Aesir y a los Etins/Jötnar -en este último caso, únicamente a los más amistosos. Más cosas, suele utilizarse un quemador con hierbas en vez del martillo para proteger y bendecir el lugar, no suele usarse la hidromiel sino la cerveza -a ser posible cerveza oscura-, y algún que otro detalle dependiendo mucho de la celebración que toque.
Saevör Ælfwynn
Saevör Ælfwynn
Admin

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2009

http://vanadottir.weebly.com

Volver arriba Ir abajo

Los ritos en Vanatrú Empty Re: Los ritos en Vanatrú

Mensaje  Laghada Lun Jul 13, 2009 10:27 am

¿Cuál es el motivo por el que no se usa el martillo? Imagino que porque es una herramienta relacionada con Thor, que es un Aesir, o quizá por sea un "producto" de la forja y no un elemento natural como el quemador de hierbas del que hablas. Y la misma pregunta respecto al hidromiel, ahí ya se me escapan algo más los motivos...
Laghada
Laghada

Cantidad de envíos : 60
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Edad : 42
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Los ritos en Vanatrú Empty Re: Los ritos en Vanatrú

Mensaje  Saevör Ælfwynn Vie Jul 17, 2009 11:17 pm

Pues básicamente porque son tanto el martillo como el hidromiel son productos de origen Aésico (Thunor/Thor es considerado de sangre Wenan/Vanir por algunos de nosotros -no sé si he comentado la posibilidad de que Thunor/Thor sea hijo de Nerthus/Erce, y por lo tanto de sangre Wenan/Vanir, además de detalles como el carro). El martillo en la iconografía de Thunor/Thor se introdujo bastante tardíamente, ya que en un principio se le representaba portando un hacha en la Edad de Bronce; y el hidromiel es un producto vinculado íntimamente con los Esan/Æsir, sobre todo con Woden/Odin. La cerveza, además de ser más antigua, es considerada un producto relacionado con los Wenan/Vanir, sobre todo con Ing-Fréa/Freyr.
Saevör Ælfwynn
Saevör Ælfwynn
Admin

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2009

http://vanadottir.weebly.com

Volver arriba Ir abajo

Los ritos en Vanatrú Empty Re: Los ritos en Vanatrú

Mensaje  Laghada Sáb Jul 18, 2009 12:44 am

¡Gracias por la explicación! Más o menos no andaba yo desencaminada ^^
Laghada
Laghada

Cantidad de envíos : 60
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Edad : 42
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Los ritos en Vanatrú Empty Re: Los ritos en Vanatrú

Mensaje  Kurono Mar Feb 02, 2010 3:49 am

no se mucho del tema, la verdad yo soy abstemio, no me gusta el sabor de los licores (como la cerveza) pero salgo a bares con amigos sin ningun problema. Pero siempre he escuchado y leido sobre la HIDROMIEL y segun la pelicula "13 guerreros" es solo miel con agua, no tengo mas indicios, asi que si alguien me puede explicar como es esta bebida se lo agradeceria.

Kurono

Cantidad de envíos : 6
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Los ritos en Vanatrú Empty Re: Los ritos en Vanatrú

Mensaje  Saevör Ælfwynn Mar Feb 02, 2010 5:08 am

En realidad es agua y miel fermentada, por lo que tiene graduación alcohólica. Se supone que antiguamente la elaboraban con las mismas levaduras con que fermentaban el pan.
De todos modos, como digo, se pueden usar muchas bebidas que no sean alcohólicas, como zumos de frutas (sobre todo de manzana) o infusiones de hierbas. Tampoco es obligatorio consumir bebidas alcohólicas, y como digo, conozco gente que profesa el Heathenry y que no consume alcohol en ninguna circunstancia. Es más, algunos encontramos ofensivos esos grupos que basan sus celebraciones únicamente en el consumo de bebidas alcohólicas. El Heathenry no es eso, y va en contra de algunos de nuestros principios morales, como el de Moderación o Templanza (Metgung en el Fyrnsidu).
Saevör Ælfwynn
Saevör Ælfwynn
Admin

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2009

http://vanadottir.weebly.com

Volver arriba Ir abajo

Los ritos en Vanatrú Empty Re: Los ritos en Vanatrú

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.