De la Tierra y el Mar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Winternights: dudas

3 participantes

Ir abajo

Winternights: dudas Empty Winternights: dudas

Mensaje  Boadiccea Lun Oct 26, 2009 8:12 pm

Unas preguntitas sobre Winternights que me he hecho:

-Qué papel tiene Holda en Winternights? Lo pregunto porque entre los celtas se considera que por Samhain llega Cailleach, la vieja de las tormentas, y me parece que en algo están relacionados.

-Está relacionada con la Caza Salvaje? Hasta qué punto?

-Qué hacen los Elfos por Winternights? Se despiertan? Se duermen? Empiezan a cabecear (disculpad la broma)?

-Hay alguna comida propia de Winternights?

-Se deja un plato de comida para los muertos? Los ancestros son más importantes en Jól, no?

Gracias de antemano!!!
Boadiccea
Boadiccea

Cantidad de envíos : 10
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Edad : 35
Localización : Barcelona

http://reconstruccion-celta.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Winternights: dudas Empty Re: Winternights: dudas

Mensaje  Saevör Ælfwynn Mar Oct 27, 2009 6:30 pm

Boadiccea escribió:-Qué papel tiene Holda en Winternights? Lo pregunto porque entre los celtas se considera que por Samhain llega Cailleach, la vieja de las tormentas, y me parece que en algo están relacionados.

Holda es Diosa de la época invernal, las nevadas (se dice que la nieve se produce cuando Holda saca su manta de plumas y la sacude, soltando esas plumas sobre Middengeard/Migdard), de los muertos (sobre todo los niños e inocentes), de la brujería y del hogar (algunos también la vinculan con la Huldrufólk -los feéricos no Alfar), así que es lógico que se la llame en una celebración como ésta.

Boadiccea escribió:-Está relacionada con la Caza Salvaje? Hasta qué punto?

¿Te refieres a Holda o a la celebración? En ambos casos la respuesta es afirmativa. Holda lidera la Cacería Salvaje junto con Woden, y ésta comienza en la noche de Winternights, durando hasta Eostre/Ostara, momento en que comienza la mitad luminosa por así decirlo del año.

Boadiccea escribió:-Qué hacen los Elfos por Winternights? Se despiertan? Se duermen? Empiezan a cabecear (disculpad la broma)?

Si lo preguntas por el Álfablót, dependerá de a quién le preguntes. Hay gente que opina que los Alfar son los Ancestros masculinos, del mismo modo que las Dísir/Idises son los Ancestros femeninos.
Para mí (y para los Vanatrú que conozco en general), ésto no es así, sino que opino que los Alfar serían más o menos un equivalente de los Sidhe célticos, para que te hagas una idea.
En esta época los velos entre los Mundos son mucho más finos que en otras épocas, los Alfar y otras entidades espirituales están mucho más activas en nuestro Mundo, con lo que es lógico hacer cosas en su honor.

Boadiccea escribió:-Hay alguna comida propia de Winternights?

Por tonto que parezca, comidas que tengan huesos, como pollo, costillas de cerdo, jamón, etc. Los huesos se dejarían luego también como ofrenda.

Boadiccea escribió:-Se deja un plato de comida para los muertos? Los ancestros son más importantes en Jól, no?

No, a los Ancestros se les pone una velita o se queman hierbas en su honor antes de la comida. El primer servicio se ofrenda a los Dioses que quieras tener presente en ese momento.
No, los Ancestros no son más importantes en Jól/Yule, sino que éste es el momento en que se suelen honrar (y te hablo desde el punto de vista Vanatrú). Quienes son importantes en esa época son las Idises/Dísir, que son las Madres, las Matronas, y en cierto modo son como los Ancestros femeninos, pero no exactamente en el mismo sentido que las muertas familiares, sino en el de las Diosas tutelares de tu familia -no sé si me explico bien. Jól/Yule es el momento en que Balder y Sunna comienzan a renacer tras una temporada desaparecidos (Balder desde Midsummer, Sunna desde Winternights). Y es importante también la Cacería Salvaje, ya que está en su máximo apogeo entre el momento del Solsticio de Invierno y la Duodécima Noche.
Saevör Ælfwynn
Saevör Ælfwynn
Admin

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2009

http://vanadottir.weebly.com

Volver arriba Ir abajo

Winternights: dudas Empty Re: Winternights: dudas

Mensaje  Boadiccea Miér Oct 28, 2009 2:28 pm

Sobre Holda, ocurre casi lo mismo que con Cailleach en Samhain. Cailleach despierta en Samhain y produce las tormentas y trae consigo la muerte. En Imbolc (2 Febrero), la Cailleach da sus últimos coletazos de vida, y anuncia el tiempo que vendrá (si llueve mucho en febrero, el verano será caluroso, y al inrevés). No hay especificaciones sobre la Caza Salvaje en el mundo celta de una forma tan evidente, pero se sabe que Cernunnos o algún equivalente muere en Samhain (eso quiere decir que va al Otro Mundo), y que resta así dormido como rey de la Muerte (encabezando la hueste de los espíritus), y que despierta en Beltane (Walpurgisnacht no?).

Es curioso que haya gente que considere a los Alfar solamente masculinos, yo siempre los vi como algo paralelo al mundo del Sídhe, como tú dices. Supongo que son reformulaciones posteriores. Y con Sídhe me refiero a:
-espíritus del Otro Mundo
-espíritus naturales locales (elementales, que les llaman por ahí)

Sobre la comida, también en Samhain se recomienda comer carne, sobretodo productos de caza, que se madurarán y salarán. Es sentido común agrícola. Laughing Se desaconseja siempre la leche (más de Imbolc) y no sé por qué, pero el pescado también.

Y sobre las dísir, te explicas muy bien. Yo las relaciono mucho con las Matronae célticas, con las que se establece una especie de afinidad familiar, aunque no pertenezcas necesariamente a ella, es un vínculo tutelar.


Pues muchas gracias por la explicación, apenas sabía cómo lo veíais, porque en muy pocos lugares se habla de Winternights de esta forma. Ha resultado muy esclarecedor!!!!
Boadiccea
Boadiccea

Cantidad de envíos : 10
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Edad : 35
Localización : Barcelona

http://reconstruccion-celta.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Winternights: dudas Empty Re: Winternights: dudas

Mensaje  Saevör Ælfwynn Miér Oct 28, 2009 5:56 pm

Hombre, yo creo que la mayor diferencia es que nosotros no vemos que haya entidades "despiertas" y/o "dormidas", sino que hay momentos en los que tienen más influencia unos y momentos en los que tienen más influencias otros.
En mi caso (y el de alguna otra gente que conozco), por ejemplo, tampoco veo a Balder como dios solar que muera y renazca como ven otros Heathen (la historia de Balder la veo muy influenciada por el cristianismo, ya que la versión que nos cuenta Saxo no tiene nada que ver con eso ni puede asimilarse de ninguna forma a los ciclos solares, y veo su versión más próxima a lo que podría en la antigüedad que la versión de Snorri). Veo a Sunna que tiene más predominancia en un momento y menos en otro.
Saevör Ælfwynn
Saevör Ælfwynn
Admin

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2009

http://vanadottir.weebly.com

Volver arriba Ir abajo

Winternights: dudas Empty Re: Winternights: dudas

Mensaje  Kurono Mar Feb 02, 2010 6:12 am

es curioso que los hermanos grimm haya creado un personaje practicamente con el mismo perfil que Holda para una de sus historias: MADRE INVIERNO. Donde una muchacha se arroja a un pozo por recuperar una madeja de algodon y cae en un mundo extraño, en el que hay una casa en medio de una gran llanura... y resulta que en esa casa vive una anciana que pone a trabajar a la muchacha sacudiendo una manta de plumas con bastante fuerza para hacer nevar en la tierra.

Kurono

Cantidad de envíos : 6
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Winternights: dudas Empty Re: Winternights: dudas

Mensaje  Saevör Ælfwynn Mar Feb 02, 2010 6:30 am

Es que los hermanos Grimm realmente no inventaron mucho, sino que recogieron los cuentos populares de diversas zonas de la antigua Germania. Esa Madre Invierno es Frau Hölle, que es uno de los nombres regionales de la diosa Holda.
Si te interesa, puedes intentar leer el "Mitología Germánica", donde también examinan todos los mitos y folclore que quedaban en la zona germana en la época en que ellos vivieron.
Saevör Ælfwynn
Saevör Ælfwynn
Admin

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2009

http://vanadottir.weebly.com

Volver arriba Ir abajo

Winternights: dudas Empty Re: Winternights: dudas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.