De la Tierra y el Mar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dudas sobre Loki

+3
BlarBassil
Saevör Ælfwynn
Laghada
7 participantes

Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Dudas sobre Loki

Mensaje  Laghada Vie Jun 19, 2009 11:12 pm

Llevo tiempo con dudas sobre este personaje. Me han dicho que no se le considera dios, luego que sí que es un dios, ahora resulta que es un gigante, y que hay ramas de la tradición en que no se le tiene en cuenta... ¿Alguna aclaración sencilla, que al final le voy a coger manía? XD
Laghada
Laghada

Cantidad de envíos : 60
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Edad : 42
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  Saevör Ælfwynn Vie Jun 19, 2009 11:22 pm

Te explico. Loki es un Jötunn de nacimiento, hijo de los Jötnar Laufey (giganta relacionada con la tierra y los árboles) y Farbauti (gigante relacionado con la tormenta). Siendo joven, Loki hizo un pacto de hermandad de sangre con Odin (se nos dice ésto en las Eddas), por lo que entró a formar parte de los Æsir con todo el derecho que ésto conlleva (también en las Eddas se le cuenta como uno de los Æsir, igual que a los dioses Vanir Njörd, Freyr y Freyja).
Loki sólo aparece nombrado en dos fuentes: las Eddas (sobre todo la Menor o en Prosa escrita por Snorri Sturlusson) y en el Lokatáttur, texto faeroés del siglo XVIII. Tanto las Eddas como el Lokatáttur son de época Cristiana, con lo que algunas personas han querido ver en Loki un invento de los Cristianos que, además por parecido razonable en el nombre, vincularían con Lucifer.
Yo pienso que después de todo el tiempo que lleva recibiendo las atenciones de la gente, aunque surgiera con posterioridad a la Cristianización, ya puede ser considerado un Dios de pleno derecho dentro del panteón nórdico por lo menos.
No sé si ésto te sirve de ayuda o si necesitas algo más, si es así, pregunta, que intentaré aclarar lo que pueda. Very Happy
Saevör Ælfwynn
Saevör Ælfwynn
Admin

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2009

http://vanadottir.weebly.com

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  Laghada Vie Jun 19, 2009 11:39 pm

Vale, por el momento me ha quedado claro, al menos ya sé el motivo por el que hay gente que no lo reconoce como dios... Pero me ha sorprendido ver que sólo aparece en dos fuentes, con lo renombrado que es...
Laghada
Laghada

Cantidad de envíos : 60
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Edad : 42
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  Saevör Ælfwynn Vie Jun 19, 2009 11:41 pm

Es que la gente no se para a pensar ni a mirar las fuentes. Muchos repiten como loritos lo que leen (habitualmente en páginas web aleatorias y poco serias, o en libros de mitología generalistas o para niños), y nunca se han leído las Eddas de verdad aunque parezca que sí.
Saevör Ælfwynn
Saevör Ælfwynn
Admin

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2009

http://vanadottir.weebly.com

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  Laghada Vie Jun 19, 2009 11:53 pm

Por eso me sorprende, porque es uno de los más conocidos, aparte de Odín y Thor, y resulta que quizá es uno de los que menos fuentes hay...
Laghada
Laghada

Cantidad de envíos : 60
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Edad : 42
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  Saevör Ælfwynn Vie Jun 19, 2009 11:58 pm

Es que ten en cuenta que lo más conocido son las Eddas, y en ellas los protagonistas absolutos son Odin, Thor y Loki, los demás Dioses y Diosas son meras comparsas a las que se suele nombrar de refilón con contadas excepciones a historias puntuales (como el Skirnismál, por ejemplo, o los casos en los que se nombra a Frigga o a Freyja).
Saevör Ælfwynn
Saevör Ælfwynn
Admin

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2009

http://vanadottir.weebly.com

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  BlarBassil Sáb Jun 20, 2009 12:07 am

Yo si venero y tomo en cuenta a loki Smile
BlarBassil
BlarBassil

Cantidad de envíos : 14
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Edad : 34
Localización : Vanaheim Df Mexico

http://www.myspace.com/alianzaheathen, www.myspace.com/asatru_me

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  Laghada Sáb Jun 20, 2009 12:09 am

Ains, a ver si me leo ya las Eddas de una vez...
Laghada
Laghada

Cantidad de envíos : 60
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Edad : 42
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  Saevör Ælfwynn Sáb Jun 20, 2009 2:35 pm

Loki puede traer mucha creatividad a tu vida (lo sé por experiencia Laughing , yo también tengo y he tenido mis tratos con Loki), y es un maestro en todo lo referente a las técnicas y prácticas chamánicas. Pero debes tener en cuenta que también va a traerte mucho caos y, a veces, autodestrucción. Igual que te puede llevar a lo más alto, al siguiente segundo te va a arrastrar a lo más bajo -y te sacará de ahí cuando le dé la gana. Yo conozco a bastantes Lokeanos y todos te dicen eso mismo, que viven en un sube-y-baja constante del que no saben cuándo saldrán y si lo harán en algún momento, pero lo aceptan porque es el Don de Loki Razz .
Saevör Ælfwynn
Saevör Ælfwynn
Admin

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2009

http://vanadottir.weebly.com

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Dudas sobre Loki

Mensaje  macclaws Sáb Jun 20, 2009 10:23 pm

Hombre ,yo personalmente no lo trato , sobre todo porque Odin ya me tiene cojido... y no creo que en mi caso sea buena idea... Claro que muchos consideran que seguir a Odin es un poco Kamikaze , osea que ....

macclaws

Cantidad de envíos : 35
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 18/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  Saevör Ælfwynn Sáb Jun 20, 2009 11:04 pm

Bueno, Odin es hermano de sangre de Loki y comparten muchas cosas, son casi como espejos el uno del otro, sólo que nacieron en diferente tribu Razz . Mucho de lo aplicable a Loki es aplicable a Odin, pero también hay que decir que Odin tiene un lado mucho más amable que Loki, más equilibrado, y ya si hablamos de su parte de Chamán-Curandero más todavía (Loki no tiene ese equivalente Razz).
Saevör Ælfwynn
Saevör Ælfwynn
Admin

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2009

http://vanadottir.weebly.com

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  Laghada Sáb Jun 20, 2009 11:16 pm

Y a mí que Odín me parecía la antítesis de Loki... Como el hermano mayor serio y responsable y el hermano pequeño alocado... XD
Laghada
Laghada

Cantidad de envíos : 60
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Edad : 42
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  Saevör Ælfwynn Dom Jun 21, 2009 12:06 am

Pues va a ser que no. Cuando te leas las Eddas lo comprenderás Laughing (y eso sin mencionar sus "apariciones estelares" en las Sagas).
Saevör Ælfwynn
Saevör Ælfwynn
Admin

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2009

http://vanadottir.weebly.com

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  Boadiccea Miér Jul 01, 2009 8:49 pm

Preguntita de rigor:
Hace un tiempo estuve haciendo un post sobre deidades primigenias (en el que ya discutimos, si no recuerdo mal) que identifiqué con los Jötnar o los Fomoré entre otros. Con el estudio, cada día que pasa me iba dando más y más cuenta que los fomoré celtas eran deidades de un gran poder, pero este poder era, como dices sobre tu práctica con Loki, "sube-y-baja constante" (y sinceramente, los paganos entregados a los Fomoré no sé como conservan su salud mental). Los fomoré celtas, según la conclusión a la que llegué, eran deidades anteriores a las civilizaciones celtas, adoptadas a forma de "Tricksters" o "deidades oscuras del Otro Mundo" (con un claro matiz terrible o "demoníaco" en el sentido más pagano de la palabra). ¿Hasta que punto se cumple esta misma premisa con Loki? ¿Es una ida de olla mía? ¿Podría significar la unión Odín-Loki una unión intercultural?

Otra: no es la interpretación de Snorri un poco cruel con Loki? ¿Cómo lo consideráis personalmente a Loki (características personales o carisma), en Vanatrú?
Boadiccea
Boadiccea

Cantidad de envíos : 10
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Edad : 35
Localización : Barcelona

http://reconstruccion-celta.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  Saevör Ælfwynn Miér Jul 01, 2009 10:16 pm

Pues no sé si lo he comentado ya contigo, pero sí, mucha gente cree que en el mundo germano-nórdico habría tres panteones de Dioses que se fueron sucediendo:
-Los Jötnar/Etins (ojo, no confundir con los Jötnar/Thurses más malignos y que pretenden la destrucción de la humanidad, con los que Loki estaría relacionado) , entidades relacionadas con los Elementos y la Naturaleza salvaje, pertenecientes a la época de los cazadores del Paleolítico.
-Los Vanir/Wenan, de la época de los primeros agricultores-ganaderos del Mesolítico/Neolítico, Dioses de una Naturaleza más domesticada, la agricultura, la ganadería, la pesca, la fertilidad, los ciclos de la Naturaleza.
-Los Æsir/Esan, llegados con los indo-europeos, Dioses de la Civilización.

Loki, como ya dije, sólo aparece en dos fuentes de las cuáles la primera es Snorri y la segunda es el Lokkatáttur faeroés del siglo XVIII (aunque podría ser anterior no quita que es posterior a Snorri), con lo que mucha gente cree que se trata simplemente de un invento de Snorri para colocar una figura luciferina en el mundo nórdico (en el mundo germano y anglo-sajón no existe la figura de Loki). Así que de ser así, contestaría bastante bien tu primera pregunta.
En Vanatrú se le considera igual que en Ásatrú... con cuidadín porque es un mentiroso y manipulador recalcitrante Laughing . Algunos, los que seguimos un camino más anglo-sajón, lo ignoramos directamente, o si tienes tratos con Él los tienes a nivel totalmente personal y fuera de Panteón (como en mi caso).
Saevör Ælfwynn
Saevör Ælfwynn
Admin

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2009

http://vanadottir.weebly.com

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  meripedes Jue Jul 02, 2009 11:54 am

y lo que visto en algun estudio que loki fuera un triscker como cuervo o coyote en los indios norteamericano. Puede tener un sentido desde la practica?

meripedes

Cantidad de envíos : 46
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 18/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  Saevör Ælfwynn Dom Jul 05, 2009 1:13 pm

Sí, Loki es uno de los claros ejemplos de Trickster (y si me apuras, Lucifer también entraría en esa misma categoría, no hay más que ver episodios como el de la serpiente, además de que todos los Trickster tienen también una faceta "creadora" aunque impregnada de Caos). ¿A qué te refieres exactamente con tu pregunta, porque no sé si la he entendido bien, así que prefiero preguntar ante la duda Razz ?
Saevör Ælfwynn
Saevör Ælfwynn
Admin

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2009

http://vanadottir.weebly.com

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  meripedes Dom Jul 05, 2009 11:17 pm

Pues me refiero con la practica que lo del triscker surge en medios academicos pero no se si las practicas con Loki demuestarn otra cosa

meripedes

Cantidad de envíos : 46
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 18/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  asd Mar Dic 08, 2009 8:34 am

asd


Última edición por Elvanesti el Mar Feb 04, 2014 5:57 am, editado 1 vez

asd

Cantidad de envíos : 9
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 24/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  meripedes Mar Dic 08, 2009 2:04 pm

Saevör Ælfwynn escribió:Bueno, Odin es hermano de sangre de Loki y comparten muchas cosas, son casi como espejos el uno del otro, sólo que nacieron en diferente tribu Razz . Mucho de lo aplicable a Loki es aplicable a Odin, pero también hay que decir que Odin tiene un lado mucho más amable que Loki, más equilibrado, y ya si hablamos de su parte de Chamán-Curandero más todavía (Loki no tiene ese equivalente Razz).

En alguna parte, no me preguntes donde, h eleido que loki puede ser util para aprender danzas o cantos chamanicos. Puede ser que su forma de ser ayude a buscar el estado de trance o puede que simplemente le de por ahi en algun momento??

Question Question Question

meripedes

Cantidad de envíos : 46
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 18/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  Saevör Ælfwynn Miér Dic 09, 2009 3:07 am

Es que Loki es un ejemplo bastante útil y claro de chamán antiguo: se traviste, se transforma, usa ciertas técnicas de trance y ordalías muy típicas en los chamanes. Y sí, puede ser "útil" en el momento de intentar aprender chamanismo, pero siempre te costará algo a cambio y puedes apostar a que siempre te intentará engañar, utilizar de algún modo, o dejarte con el culo al aire, presionarte para que vayas más allá, y cosas similares. Que conste que de eso se puede aprender mucho, pero por las malas. Odin/Woden y Freyja/Fréo pueden ayudarte igual en ese tipo de técnicas y de un modo que no te pondrá en peligro, será mucho más seguro, pero más lento y trabajoso. Depende de si prefieres aprender bien y despacio, o rápido y... por las malas (que no quiere decir mal, eh).
Y todo ésto te lo digo por experiencia, porque he trabajado con todos Ellos en este aspecto, y desde luego que el aprendizaje con Loki no se lo recomiendo a nadie que esté empezando. Si te va "la marcha" es mejor probar con Odin/Woden primero, que es igual de "marchoso" pero menos peligroso -y eso que Odin/Woden se trae tela también Laughing .
Saevör Ælfwynn
Saevör Ælfwynn
Admin

Cantidad de envíos : 107
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/06/2009

http://vanadottir.weebly.com

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  meripedes Miér Dic 09, 2009 11:48 am

si no tenai intencion de probar con Loki. Aunque ya sabes que soy un poco temeraria no llego a tanto Razz . Era siemple curiosdiad y saber sie ra cierto o no.

meripedes

Cantidad de envíos : 46
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 18/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre Loki Empty Re: Dudas sobre Loki

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.